Acerca de

Miguel Sierra

Psicólogo clínico | Psicoanalista | Autor | Formador

Clinicando

Un centro de recursos | Una orientación pragmática

¡Hola!

El objetivo de este sitio es acompañarte a avanzar en tu práctica clínica, gracias a la propuesta de Lacan.

Aquí te voy a mostrar cómo hacerlo.

Entrevistas preliminares, tratamiento, diagnóstico diferencial, manejo de la tranfererencia, intervenciones… Estás en el lugar correcto.

Mmm… me pregunto por qué un visitante querría leer esta página. Dame chance de adivinar, ahora mismo saco mi bola de cristal.

Tienes una actividad de psicología clínica, ¿cierto? Posiblemente en consulta privada. O tal vez en institución. ¡A lo mejor es las dos! Como sea, no siempre te sientes muy seguro/a de lo que haces con ciertos pacientes. Con ellos en específico, estás contento/a de recibirlos y brindarles atención terapéutica. Al menos eso es ya un buen signo.

Así que continúas sesión tras sesión, aunque a veces tengas la impresión de navegar en mar abierto, sin horizonte y sin brújula. No sabes a ciencia cierta adónde estás llevando al paciente. Quizá te consuelas diciéndote que al menos si no se avanza tampoco hay retroceso. Un día u otro debería poder gritarse: «tierra a la vista».

Desafortunadamente para ti, cuando la cosa se estanca, el paciente también lo resiente. Y hasta puede elegir irse de tu consultorio.

 

Normal.

Avanzar en clínica NO se da así nomás, por el sólo paso del tiempo.

4 ó 5 años en las aulas de licenciatura (y quizá 2 en las de maestría) al menos sirven para iniciarse en clínica. Pero ¿y cómo progresar? ¿Y qué hacer cuando un caso se sale de los moldes de nuestras referencias psicopatológicas? ¿Y cómo vencer las múltiples resistencias que se presentan en el tratamiento? Tic, tac, tic, tac… el tiempo sigue corriendo y los desafíos de la realidad se acumulan, en ocasiones hasta el agobio.

¿Y si das un viraje?

Avanzar en clinica psicoanalítica es posible. Tú puedes lograrlo, utilizando las estrategias y maniobras adecuadas.

Déjame preguntarte algo. ¿Cuándo fue la última vez que una charla, un texto o un video sobre técnica te pareció inmediata y claramente aplicable? ¿No te acuerdas?

He creado Clinicando para que tengas charlas, textos y videos claros y aplicables cada semana.

Soy Miguel Sierra, doctor en psicopatología y psicoanálisis. Voy a enseñarte cómo extraer de la propuesta de Lacan una guía para tu práctica codiana. Voy a ayudarte a ganar en seguridad y que tus pacientes obtengan los efectos por los que están pagándote con su dinero y/o su esfuerzo.

Aquí algo más acerca de mí:

La primera cosa que debes saber es que me recibí como psicólogo clínico en 2007, y que desde 2017 me dedico de tiempo completo a la clínica en institución y en mi consultorio particular.

Sí, hubo un decenio en el que fui clínico a tiempo parcial, combinando el consultorio con mi actividad universitaria de docente-investigador. Fue otra vida, y aunque tomé la opción de cambiarla, una de las cosas que más me marcaron en su momento fue la retroalimentación unánime que siempre me hicieron mis alumnos: apreciaban mi estilo didáctico, y mi facilidad para transmitir de manera clara y fundamentada. Al abordar a Lacan, en particular.

Porque vaya fama que tiene el franchute ése, ¿no? De oscuro y arrogante no se le baja un dedo. Al principio yo también lo consideré así. Más porque yo venía de una formación en esa vertiente psicoanalítica que se llama «psicología del yo». ¿Quieres sabes por qué me cambié de «parroquia»? Te lo cuento brevemente.

Cuando mis síntomas me llevaron a análisis, elegí un psicoanalista lacaniano, un poco con la idea de ver de qué se trataba eso en la práctica. Sirvió mucho a mi deseo, tanto que acabé haciendo lo que siempre había querido: venir a Francia para cursar un doctorado. Pero lo que realmente me convenció de estudiar a fondo la propuesta de Lacan, fue un caso que atendí antes de dejar México.

Con mis referencias freudianas de la época, tenía la impresión que se trataba de una neurosis obsesiva. ¡Sorpresa! Un día llegó a sesión completamente invadida por alucinaciones. Me desarmó.

Acudí a dos supervisiones diferentes y en ninguna encontré el modo de avanzar. Fue un fracaso terapéutico. Y eso me dio el pretexto para iniciar mi tesis, mudarme de país, releer en serio Freud y leer por primera vez en serio a Lacan, en su idioma.

Hoy no cambiaría de orientación. Lacan me parece más fino que Freud, tanto en las cuestiones de teoría como de técnica.

Retomé mi análisis y mi supervisión con lacanianos y comencé a re-inventar mi clínica. A ella, como te comentaba al principio, estoy consagrado de tiempo completo desde hace varios años.

En mis ratos libres escribo sobre psicoanálisis (ya he publicado tres libros), superviso la clínica de algunos colegas y armo cursos, talleres y seminarios.

Tu situación

Tú quieres aprender a manejar la transferencia de tus pacientes. O afinar tus herramientas diagnósticas. O aprender a intervenir adecuadamente sobre el material de tus sesiones.

Está bien.

Es legítimo y realizable. Sí, puedes hacerlo.

Lo que hay que entender es cómo de la propuesta de Lacan se extrae una guía para tu práctica codiana, y entonces implementarla.

Tú y yo, vamos a ponernos a trabajar. Para que consigas mejorar tu clínica, como deseas.